top of page

Ley Orgánica de Protección de Datos

En pleno siglo XXI, las TIC e internet están a la orden del día. Estamos viviendo una época donde el entorno virtual es parte de nuestro mundo profesional y personal, aunque muchos de los usos que se les da a las nuevas tecnologías no son del todo adecuados. La mayoría de las veces por desconocimiento, el manejo de las TIC se convierte sin pretenderlo en algún tipo de problema que se ve agravado por las redes sociales.

Fotos privadas que pasan de móvil en móvil, comentarios ofensivos y anónimos que se envían a otras personas pensando que la red nos esconde, videos de menores sin el consentimiento paterno, o términos como el sexting, grooming o ciberbulling; son parte de una larguísima lista de ejemplos de actitudes en red desfavorables.

 

Para evitar cualquier problema, Juega en Equipo utiliza Edmodo de forma privada y cerrada a los maestros y profesores de Educación Física. De esta forma, ofrecemos privacidad, la protección de los datos e identidad del menor.

LOPD

En 1996 se establece la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de Modificación Parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En ella, se implanta por primera vez en España el derecho del menor, como tal, a su intimidad. El menor nunca debe tener expuestos sus datos, su imagen o cualquier tipo de información relativa a su persona en la red ni en ningún otro tipo de base de datos. En el apartado referencias encontrarás un enlace a la legislación actual referente a la protección de datos del menor.

 

Para cumplir el propósito de proteger al menor

Los participantes de este proyecto deben tener la autorización paterna para el uso y difusión de material audiovisual. Juega en Equipo pide la declaración de uso responsable y la confianza de que cada usuario tiene la autorización propia de las familias para poder publicar (o negar su publicación) las imágenes o videos que con carácter pedagógico se puedan hacer a los niños, en las diferentes actividades realizadas en el colegio y fuera del mismo en actividades extraescolares.

 

A su vez, Juega en Equipo pide también a los participantes del proyecto una declaración de uso y tratamiento responsable de los datos e información, comprometiéndose a no hacer uso de ella fuera del Proyecto. Dicha declaración, está disponible en el botón que hay en la parte superior derecha.

 

LOPD

Por Ley, el menor debe estar protegido y nunca debe tener expuestos sus datos, su imagen o cualquier tipo de información relativa a su persona.

 

 

En Juega en Equipo, podemos tratar ciertos datos de menores – la imagen en el caso de fotos o videos – y no queremos que estén expuestos, más allá de los participantes en el proyecto y de forma profesional.

bottom of page